domingo, 3 de junio de 2012

ETICA PARA AMADOR


El reporte que a continuación se presenta fue elaborado para reporte de lectura del libro titulado “Ética para amador” escrito por Fernando Savater el cual aborda el tema de la ética y la libertad en general, un libro que genera cierta reflexión ya que en este se menciona una de las principales diferencias entre humanos y animales la cual en general y a grandes rasgos es simplemente la ética, la libertad de los humanos de reflexionar sus actos y ordenar si estos son correctos o no.
Este reporte se elabora con la finalidad de comprender y asimismo realizar la reflexión que el autor desea transmitir al lector, cabe señalar la importancia de este por la razón de reflexión y comprensión, entender la razón del libro y la diferencia entre los actos humanos y actos de animales. La principal diferencia es la consciencia que utilizan los humanos para realizar algo, la reflexión de aquellos actos con base en la ética, por lo contrario los animales carecen de reflexión ya que estos han sido de alguna manera “programados” para actuar naturalmente, es decir, ya tienen una acción predeterminada. Los aspectos que se pueden observar en esta obra son la ética, el comportamiento humano, comportamiento de animales, y la parte más reflexiva es reconocer si realmente las acciones de los humanos que son determinadas correctas realmente lo son, es decir. Como saber si lo que se hace es correcto? , estas acciones son libres de daño hacia cualquier otro ser vivo? Se debe estar consciente de las acciones que se practican y reflexionar o meditar con el tiempo necesario para señalar si estas acciones son realmente correctas o incorrectas. El autor desea dar a conocer realmente como vivir en plenitud, llevar una buena vida haciendo lo correcto.
El método empleado para la elaboración de este trabajo fue simple y sencillo. Se utilizó de la consciencia humana, reflexión y comprensión para así hacer posible realizar una opinión acerca de un texto o libro, entendiendo las ideas principales que el autor desea transmitir. Finalmente después de reflexionar el texto se interpretan gráficamente las ideas que el lector ha comprendido y las opiniones del mismo.



“Ética para amador”, este libro comienza con una breve introducción sobre la ética y la libertad. El autor menciona la ética como base para elegir sobre lo que es correcto y lo incorrecto, asimismo nos muestra la libertad que poseemos los humanos de opinar sobre nuestro comportamiento y en caso de ser incorrectos contamos con la capacidad de reflexionar nuestros errores para no cometerlos de nuevo.
Se menciona la diferencia entre los animales y los humanos ya que los animales nacen con un comportamiento predeterminado sus acciones no se pueden clasificar como correctas o incorrectas ellos simplemente “hacen su trabajo”, hacen su función en la vida. Es imposible que un animal razone lo que hace o una vez realizada la acción reflexione, eso es algo característico y único de los humanos. Asimismo el autor nos muestra que no todo lo que se considera correcto realmente lo es, hay muchos factores dependientes,  se puede observar que son acciones que dependen de la perspectiva de cada uno. No se puede considerar que una acción por el solo hecho de ser una orden, costumbre o capricho sea correcta, afortunadamente los humanos podemos elegir hacerlo o no a diferencia de los animales que solo actúan sin razón. En la libertad de conocer lo bueno y lo malo también se debe considerar y conocer exactamente lo que hacemos, no simplemente se realiza la acción, debemos investigar más a fondo lo que realmente estamos haciendo, investigar si le hacemos daño a alguien con nuestras acciones y por ultimo tomar la decisión de realizar o no la orden, capricho o costumbre que practicaríamos.
En “ética para amador” se discute acerca del valor que los humanos le damos a las cosas materiales ya que en realidad por más importancia que le brindemos a lo material nunca dejaran de ser simplemente cosas materiales. Es imposible ser feliz cuando realmente lo único que nos interesa en la vida son bienes materiales. Las creencias, la influencia y los valores que se inculcan realmente afectan nuestra forma de pensar y de valorar las cosas.


Se menciona de igual manera que para lograr vivir feliz uno debe ser feliz, hacer lo que a uno le gusta pero claro utilizando la ética como base, debemos de realizar cosas de nuestro agrado siempre y cuando sean “correctas” socialmente. Debemos estar conscientes de lo que hacemos ya que todos vivimos en el mismo planeta y si haces daño a alguien, no harías más daño a otra persona que no sea a ti mismo, hay que recordar que las costumbres, acciones, y demás se contagian, se van tomando como una forma de vida. Todos somos semejantes y aunque muchos lo nieguen, la realidad es que todos nos copiamos algo en especial, vamos tomando ciertos aspectos diferentes de los demás y los aplicamos en nosotros, pero eso no es algo negativo, es algo neutro y eso es lo que nos hace ser humanos.
Lo principal para vivir feliz es tener un carácter fuerte para así poder lograr nuestras metas, ya que si tenemos un carácter débil o mediocre no llegaremos a nada, cualquier persona que nos complique el camino para alcanzar nuestras metas logrará que nos olvidemos de nuestros sueños, debemos tener carácter fuerte para realmente seguir nuestros sueños, lograr nuestras metas. Otro factor básico para vivir feliz es compartir con los demás, vivir en armonía con los demás porque aunque no deseemos hacerlo viviremos con ellos nos guste o no, algo que nos inculcan desde chicos es “No hagas los que no quieres que te hagan a ti”, ponte en el lugar de otros, se simpático con los que te rodean y demuestra un poco de carisma, cariño y/o amor. Nunca es suficiente cuando se habla de compartir.
Recordemos que un factor influyente en la felicidad es el placer, debemos hacer cosas placenteras pero sin dañar a alguien. Un ejemplo que vivimos día a día es el sexo, es uno de los mejores placeres en la vida, es un placer que se goza y se disfruta, es un placer que no causa daño alguno. Disfrutar  de los placeres es lo que nos diferencia de los animales, ellos lo hacen por instinto, nosotros por placer sin la intención de procrear o de algún beneficio que no sea el gozar o disfrutar del placer.



Hay que recordar que uno viene al mundo para disfrutar de él, cuidar de él y siempre tratar de mejorar nuestras acciones. La misión de todo ser humano en el mundo es hacer una vida feliz, plena, llena de valores que nos sirvan de apoyo para un buen comportamiento y una buena toma de decisiones. Debemos llevar nuestra vida día a día tratando siempre ser mejor, procurando no fallar pero siempre fallecer para poder lograr una mejora en nuestras vidas. Se dice que todos tienen vida, pero vivir realmente es un arte. Se menciona que no se puede medir si la vida de alguien es buena o mala, eso es dependiente de cada uno, pero lo que se puede medir es la felicidad con que realmente se cuenta y eso es realmente la vida. Disfrutar de lo que se tiene y olvidar aquello que se carece.
Para finalizar este reporte se menciona que la política no se toma como arte, no es ético debido a las corrupciones que existen en ellas, asimismo se puede observar que si algo no es correcto la política lo vuelve correcto, es decir, no tiene un control verdadero, todo se altera a beneficio de ella sin importar lo perjudicial que puede llegar a ser a las demás personas. Se daña a la Tierra solo para encontrar beneficio propio sin pensar que la Tierra es nuestro hogar y será el único lugar que podremos dejarles a nuestras futuras generaciones. Debemos vivir felices pero de igual forma debemos dejar que los demás sean felices, tratar de buscar nuestra felicidad, cumplir nuestras metas y alcanzar nuestros sueños sin perjudicar a nadie. Sobre todo debemos cuidar a la Tierra que es un lugar tan valioso que siempre nos ha servido y solo nos ha beneficiado, pero como humanos no hemos aprendido a vivir en plenitud ya que de ser así la Tierra no estaría tan descuidada.
Hagamos consciencia de nuestros actos y utilicemos esa gran diferencia que tenemos con los animales que es la filosofía, es decir, reflexionemos nuestras acciones y cambiemos para bien, así será posible que vivamos felices y en plenitud.



En lo personal el libro de Fernando Savater titulado “ética para amador” es  un libro que en realidad deja mucho que reflexionar ya que nos muestra una forma correcta de vivir en plenitud y nos muestra errores generales de la población, nos muestras que no se necesita de lo material para ser feliz. Para ser feliz solo se necesita un espíritu con ganas de vivir, compartir con tus seres queridos y vivir en armonía con la población ya que formamos parte de ella. Asimismo en el texto, el autor nos expresa de una manera más explícita algunos refranes muy populares tales como:
1.    “Nada es verdad, nada es mentira. Todo depende del cristal con que se mira”
2.    “No hagas lo que no deseas que te hagan”
Estos son algunos refranes que si bien no se incluyen textualmente en el libro,  te dan una explicación de lo que cada uno de ellos refiere. Asimismo en lo personal este libro hizo presencia en mí un alto grado de reflexión ya que todo lo que en él se menciona es realidad. Si bien es cierto que nosotros como humanos clasificamos las acciones como “correctas e incorrectas” lo cual no debería ser ya que depende mucho de la perspectiva, los valores inculcados y la personalidad.
Es verdad que lo material apoya pero es mentira que lo es todo, como el autor menciona repetidas veces. Lo material no debería tener el valor que la humanidad le brinda, sin embargo las cosas siguen iguales y le brindamos demasiado valor a cosas que en realidad no deberían ser tan valiosas para nosotros. Una reflexión personal que se me hizo muy curiosa fue: “Es verdad que los humanos le damos mucho valor a cosas que no lo valen, pero… Porque algo tan importante como nuestro planeta Tierra no es cuidado con el mismo valor que cuidamos o valoramos las demás cosas?”

Es interesante el saber que la Tierra es materia, siendo o no natural, sigue siendo materia y nosotros los humanos erróneamente la desvaloramos, debemos aprender a valorar cosas realmente importantes y no cosas materiales que si se reflexiona detenidamente, no hay porque darles valor alguno. Esta obra de Fernando Savater es una estupenda obra, hecha para reflexión de nuestra vida e incluso siguiendo algunos consejos o basándose en experiencias ajenas nos pueden servir como mejora de nuestra vida, sabiéndolos aplicar correctamente, claro.

En conclusión, debemos tomar en cuenta varios puntos y/o aspectos que se muestran en esta obra. Fernando Savater es un excelente filósofo y un excelente escritor, muestra a la humanidad que solo se necesitan las esperanzas de cumplir nuestras metas, las ganas de segur adelante para lograr algo. Este escritor me agrada porque realmente se pueden observar sus intenciones de querer cambiar al mundo, buen libro del que se reporta.
Debemos recordar la necesidad que tenemos como humanidad de utilizar aquello a se nos diferencia de los animales, la filosofía, la reflexión y así poder actuar cada día de una manera mejor y así lograr una vida feliz, una vida en la cual nosotros estemos conscientes que somos felices y que no carecemos de nada. Asimismo es indispensable recordar que para tener una vida feliz, debemos disfrutar todo aquello que tengamos y no crearnos mortificaciones por lo que se carece, esperar a que sea nuestro y así poder disfrutar de ello. Sufrir por carecer es de débiles, disfrutar lo obtenido e ignorar lo carecido es de personas con un excelente potencial espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario